''La Celestina'' y sus mujeres.

Portada del libro
Este libro, sin duda, en la época de publicación, como podemos imaginar, fue un escandalo por varias razones, la principal que se tratase con personajes que no eran aceptados, porque repercutía mucho la religión y éstos no eran de buen ver.

   El personaje principal es Celestina, una prostituta humilde y calculadora que se muestra muy astuta, además de rebelde. Es una anciana (aunque sabemos que no era de elevada edad, pero en esos momentos, una persona anciana podía ser perfectamente una mujer de 30 años).
A lo largo de la historia busca conveniencia y dinero, el cual le llega a costar su propia vida.
Era pobre, pero muy sabia y su lenguaje era pésimo por su situación social. Tenía un habla vulgar y utiliza refranes como: ''No seas como el perro del hortelano'', aunque cuando se dirige a Melibea utiliza un lenguaje más culto.
Como personaje femenino, significó mucho porque como ya he dicho, fue un escándalo que dicha persona protagonizase una obra en la antigüedad, ya que iba a ser leído sobre todo por nobles,  pero me gusta haber leído el libro y conocer a Celestina y saber así que en esos tiempos alguien inició una revolución a favor de las mujeres, en la cual podemos comprobar que no por ser pobre e incluso prostituta, debes de ser menos inteligente/sabia ya que se muestra todo lo contrario y se defiende este papel. Por esto, Celestina tiene una postura feminista, la cual defiende los derechos de la mujer.
No se enamora en ningún momento, solo busca disfrutar de su trabajo y aquí podemos observar otra característica impropia de la época; Celestina no está casada por lo que no necesita la presencia de ningún hombre que la mantenga económicamente, porque además de prostituta tenía otros oficios (lavandera, costurera, labrandera, costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y hechicera; profesión por la cual la iglesia no le acepta).
Celestina se ofrece para ayudar a Calisto con su amor por Melibea, no se puede pensar que era por su buena fe, ya que lo que buscaba era el dinero de Calisto si conseguía cumplir con el trato.
Celestina

   Si buscamos un personaje totalmente contrario al de Celestina encontramos a Alisa, la madre de Melibea, su clase social es la nobleza. Se supone, que las personas pertenecientes a las clases altas en esta época, eran las más inteligentes y sabias.
Pues Alisa contradice esta verdad.
Alisa y Pleberio (padres de Melibea)
Y podemos decir que no se preocupa mucho por su hija (ignora su situación), ya que o no quiere, o no se da cuenta de la ''relación'' que tiene su hija con Calisto hasta que en el final de la historia, cuando Melibea decide quitarse la vida por amor, ella ni siquiera se da cuenta y es su marido Pleberio (padre de Melibea), quien debe entrar a la casa a contarle lo sucedido. Además, después de esto pienso que puede tener plena confianza en su hija. 
Las veces que ha aparecido en el diálogo, ha demostrado ser una mujer conservadora y adinerada.
El único interés que muestra por su hija es que mantenga la honra familiar y que se case con un hombre importante. E intenta evitar a Celestina porque escucha que es una mala persona y que sus actos no son buenos, sabiendo así cual iba a ser su papel. Su hija, no le hace caso y finalmente acepta a Calisto y  con él pierde la virginidad junto a su honra.


Melibea , de quien ya he detallado algunas cosas, es considerada personaje principal, aunque no tiene tanta importancia como Celestina. Es una ''adolescente'' de unos 20 años de edad, lo que en aquella época era considerado una mujer quedada para ''vestir santos'' ya que lo normal era casarse mucho antes.
Se le presenta Calisto, muy enamorado, y ella aunque al principio le rechaza y dice no querer saber nada de él, con la ayuda de Celestina se acaba convenciendo y accede a tener una cita con Calisto. De este modo, contradice la palabra de sus padres, quienes piensan que es una chica ingenua que teme perder su honra (es así, aunque no se resiste finalmente).


Al final de la obra se suicida como muestra de amor, ya que piensa que sin Calisto su vida no tiene sentido (este personaje había muerto antes, estando con ella) y avisa a su padre para que visualice este acto. Imagino, que el autor decide acabar también con la vida de Calisto y Melibea por sus malas acciones, ya que se puede considerar que hacen burla al amor cortés, donde como en la obra, el hombre muestra fidelidad a la mujer y realmente lo que busca es el ''premio''. Pero finalmente la honra de Melibea no se cuida, además vemos un ejemplo cuando después de tener una cita, está amaneciendo y no muestran prisa alguna.



Lucrecia
La criada de Melibea, Lucrecia, aunque es un personaje sin mucha importancia, también se pueden destacar cosas de ella.
Es testigo del amor entre Calisto y Melibea y al estar presente en sus citas, se acaba contagiando del deseo y llega a sentir celos porque ella no tiene un amor igual. Además se quiere quedar a observar las relaciones que tienen los enamorados.
Esa ansia, también se puede considerar impropia de la época.
Al principio se muestra obediente y callada pero conforme avanza la trama se va desenvolviendo y da opinión a Melibea, incluso oculta su amor con Calisto a su madre.


Areúsa y Elicia son de nuevo dos personajes femeninos, que no acepta la sociedad y que debieron causar alboroto. Se trata de dos prostitutas, aunque podemos encontrar diferencias entre ellas.
   Areúsa trabaja para Celestina, al principio de la historia se muestra discreta pero conforme avanza se presenta más astuta y hace presencia de su inteligencia. Es una prostituta libre, quien se considera independiente porque tiene casa propia y no depende directamente de Celestina (hacia quien muestra resentimiento).
Es más rencorosa, orgullosa y dura que Elicia cuando al final de la obra piden ayuda a Centurio para acabar con los enamorados.
De nuevo estamos ante un personaje liberal, quien no depende de ningún hombre; trabaja con ellos y aunque tiene a su favorito (Pármeno, criado de Calisto) pienso que realmente no está enamorada.
Areúsa
   Elicia en cambio, muestra más aprecio por Celestina, quien se hizo cargo de ella. Es su aprendiz de oficio y además viven juntas. Es más inocente que Areúsa, aunque como he dicho, también es prostituta y no se enamora, a pesar de que como el anterior personaje, tiene una relación más especial con Sempronio (otro criado de Calisto).

Ambas, quieren acabar con Melibea y Calisto, porque piensan que por su culpa mueren Pármeno y Sempronio. Se sienten muy dolidas con lo sucedido, aunque deciden quitarse el luto porque ellas continuaban teniendo trabajo y Celestina antes les había dicho que pensasen si a ellas les pasase algo, si alguien haría lo mismo por ellas.

➤Desde mi punto de vista, a pesar de saber que se trata de una obra de 1499, me gusta que el autor haya buscado sacar a la luz los defectos de las clases sociales y defender un poco las clases más bajas y resaltar el papel de las mujeres como libres e independientes. Con papeles como el de Celestina, personaje que como he escrito, me parece muy bien que se muestre como acto de rebeldía, para hacer saber que no por tener dicho trabajo o menos dinero y pertenecer a una clase social muy baja tenga que ser menos inteligente; eso no influye.
Es correcto, para el autor, denominar la obra como tragicomedia. Ya que los personajes acaban muriendo. Pienso que al mostrar un lado de ellos el cual no es correcto, aquellos que han supuesto un escandalo han de morir, por que así lo ha querido Dios (si han pecado).
Como veis, los personajes femeninos de la obra, son muy contrastados entre ellos, pero al fin y al cabo, los más destacados son los importantes, que hacen burla a la sociedad entonces vigente, de manera que las prostitutas son las inteligentes y las nobles son menos avispadas.

Para finalizar me gustaría destacar esta escena del acto X:
-Melibea: ¿Cómo dices que llaman a este mi dolor, que así ese ha enseñoreado en lo mejor de mi cuerpo?
-Celestina: Amor dulce.
-Melibea: Eso me declara qué es, que en sólo oírlo me alegro.







Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vía de escape'

Tiempo de desconexión.